Los éxodos del Archivo

Vito Alessio Robles

Mapa de la Provincia de Coahuila, circa 1815. Dibujo a tinta y acuarela sobre papel. Tomado de Vito Alessio Robles, Coahuila y Texas en la época colonial.

Los archivos de la ciudad de Saltillo son muy importantes y sus índices y clasificación en general son excelentes. En el Archivo de la Secretaría de Gobierno del Estado se encuentran documentos que tienen la fecha del año de 1674 y son los Autos de la Conquista de la Provincia de Coahuila por el alcalde mayor Antonio Balcárcel de Riva de Neira y Sotomayor y de la expedición hecha en Texas por Fernando del Bosque y Fray Juan Larios. Las fechas y contenido de los documentos prueban que la porción antigua de este archivo se encontraba en Monclova, que fue hasta el año de 1824 la capital de la Provincia de Coahuila o Nueva Extremadura. Saltillo hasta el año de 1788 perteneció a la Nueva Vizcaya y hasta el año citado antes se convirtió en capital de Coahuila.

 

Sobre este archivo tengo los siguientes datos gentilmente proporcionados en carta suscrita por el sabio ingeniero y maestro monclovita don Melquiades Ballesteros, hombre de edad muy avanzada y con gran afición a los estudios históricos: “El archivo de la Provincia de Coahuila, que se guarda en Saltillo, ha tenido sus éxodos varios: fue a Saltillo cuando Monclova dejó de ser capital del Estado de Coahuila; volvió a Monclova, en marzo de 1833, en 30 mulas y 15 carretas cuando Monclova volvió a ser capital; y, en abril de 1836 volvió a Saltillo, a lomo de mula, porque Santa Anna se había llevado las carretas de Monclova para la campaña de Texas; y, yo creo, que también iría ese archivo a Monterrey cuando Coahuila fue anexado a Nuevo León, puesto que don Manuel García Rejón, el célebre secretario de Vidaurri, publicó en un periódico (Revista de Nuevo León y Coahuila, Monterrey, 1863) muchos documentos de Coahuila, según refiere el doctor González en alguna parte de sus escritos”.

 

Aunque no se ha encontrado el acta de fundación de Saltillo, en diversos documentos aparece que dicha fundación se efectuó por el año de 1575. Sin embargo, en el Archivo del Ayuntamiento, bien arreglado, conservado y catalogado, solamente se encuentran manuscritos desde el año de 1669. En otros documentos de fechas posteriores, aparece la constancia de que el archivo del Ayuntamiento quedó destruido en un incendio ocurrido en el citado año de 1669.

 

Los libros más antiguos de administración de sacramentos en la parroquia de Santiago del Saltillo datan únicamente del año de 1680.

 

 

 

Tomado de Vito Alessio Robles, Acapulco, Saltillo y Monterrey en la Historia y en la Leyenda,

Editorial Porrúa, México, 1978, pp. 563-564.