Documentos del Archivo: su "Ciclo Vital"

Los documentos que ha generado la administración municipal a lo largo del tiempo son resguardados, respetando su orden y origen, en el Archivo Municipal de Saltillo. Estos expedientes están inmersos en una fase de su “Ciclo Vital”, el cual está determinado en función al valor de estos registros, todo ello a través de tres archivos internos de la institución. ¿Cuáles son y cómo funcionan?
 
-Archivo Administrativo: reúne, administra, clasifica, custodia y conserva en buen estado los expedientes generados por las últimas tres administraciones locales y que son de uso cotidiano para el ejercicio del Gobierno Municipal en turno.
 
-Archivo de Concentración: Después de su estancia en el Archivo Administrativo, los documentos son resguardados en este acervo, en espera de ser seleccionados y enviados al Acervo Histórico. En esta etapa se conservan los documentos correspondientes a los 40 años anteriores (o hasta 60) al Administrativo. Se almacenan masivamente para su uso ocasional por parte de las dependencias del Ayuntamiento.
 
-Archivo Histórico: Se conforma por documentos que por sus características, antigüedad y riqueza informativa, histórica y cultural, son conservados para el estudio de la historia y la difusión. Hasta la actualidad, el Archivo Municipal de Saltillo cuenta en este departamento con documentos que datan de 1578 a 1940.