La Gazeta ahora también es virtual

La Gazeta del Saltillo entra en su tercera época. En la primera (1990-1996), se manejó el pasado como si fuera presente, como si la historia estuviera haciéndose otra vez ante nuestros ojos; en la segunda (1999-2013), se asumió el pasado como materia de reflexión del presente y del futuro; en la tercera, la fuente documental será la misma, pero no la manera en que el material será tratado. La Gazeta impresa se convertirá en un abstract de la Gazeta virtual, una especie de invitación a consultar la versión íntegra de los textos.

 

En sus inicios y durante una considerable parte de su historia, la Gazeta sólo tuvo difusión a través del papel impreso. Ahora, gracias al internet y a los dispositivos electrónicos (computadoras, palms, tablets, etcétera), el material de la Gazeta puede presentarse en otros formatos además del soporte papel, como los archivos de música, los archivos de video, las representaciones virtuales o en 3D, los archivos fotográficos, sin olvidarnos de los archivos de texto en pdf.

 

Esto no solamente diversificará y ampliará la oferta de información, que el Archivo Municipal pueda ofrecerle a lectores y usuarios en general, también exige del personal la adquisición de nuevas habilidades, una organización más dinámica y ágil de su trabajo, y una mayor diversidad y definición de sus metas.

 

En esta nueva época el material ya publicado y el que pudiera publicarse en el futuro serán sometidos a un nuevo abordaje, en vista de que existen diversas formas de difusión y presentación del órgano de difusión del Archivo Municipal.

 

Las nuevas herramientas electrónicas exigen una circulación más rápida de información y una localización más expedita de acervos, fuentes y referencias, no sólo para quienes se dediquen a investigar de oficio o para los empleados del Archivo, también para el usuario mismo. Como ocurre con otras instituciones culturales y educativas e incluso con los archivos de otras ciudades, cualquier usuario de internet podrá consultar desde su computadora personal los documentos del Archivo, los números anteriores de la Gazeta y, de ser posible, versiones digitalizadas de los libros de nuestro fondo editorial, además de poder interactuar por Facebook o Twiter con los investigadores del Archivo o con el personal de éste en general. / Jesús de León.