El Archivo y sus fotos

—Iván Vartan Muñoz Cotera

 

En la década de los noventa, el Archivo Municipal de Saltillo se interesó en buscar, solicitar y recibir fotografías que hablaran sobre nuestros antepasados, desde la intimidad de sus casas hasta su andar en los espacios públicos. Al reunir las donaciones del Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, el Club Rotario de Saltillo y algunas colecciones particulares, la Fototeca del Archivo se inauguró el 30 de mayo de 1995 con alrededor de 6 mil fotografías, siendo la más antigua de 1868.

 

Las primeras donaciones que recibió el Archivo fueron realizadas por Blanca Narro de López, Ramón Saucedo y Antonio José, tal como se menciona en el Segundo Informe de Gobierno del Alcalde de Saltillo, Miguel Arizpe Jiménez. No obstante, con el paso de los años se recibieron otras imágenes referentes al sector público y privado, llegando a contar, para 2015, con aproximadamente 55 mil fotografías y reprografías, la mayoría referentes a las administraciones locales.

 

Hoy día, la Fototeca resguarda imágenes sobre personajes históricos, habitantes saltillenses, edificios, calles, plazas y actividades del gobierno municipal: desarrollo social, obras públicas, infraestructura. Incluso, su acervo se ha enriquecido gracias a ciertas colecciones, como la adquirida en el año 2001, constituida por fotografías y planos de Zeferino Domínguez, arquitecto de importantes edificaciones en la localidad, como la que aloja al Ateneo Fuente y al Tecnológico de Saltillo.

 

Las fotografías cedidas al Archivo, independientemente de su procedencia pública o privada, son valoradas para determinar su ingreso a la institución y al ser consideradas como históricas se convierten en instrumentos fundamentales para la investigación y promoción del pasado y su cultura. Prueba de ello son las imágenes que tomaran los viajeros que, siguiendo el auge de la fotografía documental del siglo XIX, ya documentaban personas, animales, paisajes y ciudades. Saltillo no fue la excepción; en ella se tomaron las primeras fotos de guerra que existen en el mundo y que corresponden a la invasión norteamericana, antes de la Batalla de la Angostura en 1847. La Fototeca del Archivo cuenta con reprografías de aquellos testimonios ahora resguardados en bibliotecas de los Estados Unidos.

 

Colecciones como las del Archivo Municipal seguramente han contribuido al estudio de nuestra memoria colectiva. Su calidad de “documentos sociales”, como los definiría la fotógrafa francesa Gisèle Freund, hace que su preservación sea tan válida tanto hoy como en el ayer, por representar el inventario de los hechos, modos y costumbres de la sociedad.

 

 

Fototeca del Archivo,

reorganizar para preservar

A finales de 2014, el Archivo Municipal de Saltillo comenzó a implementar el Programa de Modernización para la Fototeca, el cual busca reorganizar, describir y poner al alcance de la ciudadanía el acervo fotográfico. No cabe duda que sus fotografías tienen una importancia para la historia de la ciudad y su atención obedece a la simple y llana idea de que la documentación esté al alcance de todos.

 

La reorganización, descripción y automatización de sus ejemplares tienen como base las directrices establecidas por el Archivo General de la Nación y el Sistema Nacional de Fototecas en cuanto al manejo y operación de documentos fotográficos, así como las normas internacionales de descripción archivística, como la ISAD (G) y la ISAAR (CPF), lo que seguramente brindará la posibilidad de que cada historiador, académico o estudiante trabaje la disciplina histórica con descriptores homologados.

 

El programa tiene enlistadas sus actividades. Todo ello en base a la redacción de un Manual de Políticas y Lineamientos para el uso y operación de Fototeca, próximo a ser impreso, el cual es resultado de una necesidad por atender, asentar y describir los procesos en materia de investigación, restauración, conservación, descripción, catalogación, digitalización, consulta y difusión de los documentos fotográficos del Archivo, garantizando su adecuado funcionamiento y operación.

Iván Vartan Muñoz Cotera es Jefe de Difusión del Archivo Municipal de Saltillo y Coordinador del Programa de Modernización para la Fototeca.