El Archivo y ustedes

Jesús de León

Ver el video

"El Archivo y ustedes".

(Próximamente).

Aquí yace, como en una urna funeraria, el testimonio de nuestra historia común. Lo mismo la batalla de nuestros próceres que el humilde trabajo cotidiano de obreros, campesinos, comerciantes. La alegría de nuestros nacimientos y de nuestras bodas y el dolor de nuestras defunciones. Las transformaciones de nuestra ciudad y de nuestros hábitos de vida. Lo que un día fue sueño y ahora es recuerdo.

 

Hay quienes no desean que el deterioro deje todo esto en el olvido. Habrá siempre unas manos que preserven, seleccionen y organicen. Habrá siempre unos ojos que lean, descifren e interpreten. Una mente oficiosa que transcriba, reescriba y corrija, hasta volver nítido el mensaje de nuestros antepasados y haga que las viejas cenizas del tiempo se levanten y vuelvan a cantar más vivas que nunca, más cerca de nuestro presente de lo que nosotros nos habíamos imaginado.

 

He aquí los libros nuevos que rescatan las voces antiguas para convertirlas en palabras de siempre, en puente entre las generaciones.

 

Los jóvenes descubren un legado que no sabían que fuera suyo. Los viejos lo recuperan, satisfechos de no haber vivido en vano y ambos salen juntos a construir el futuro, confiados en la fuerza de sus raíces, alegres de haber descubierto este bello recinto, en el que el tiempo vuelve para renovarse.

 

Sean ustedes bienvenidos al Archivo Municipal de Saltillo. Están invitados a consultar sus publicaciones; entre ellas, la Gazeta del Saltillo, nuestro órgano informativo, editado desde hace 24 años y que ahora inicia su tercera época.

 

No sé qué se imagine la gente que nunca ha entrado a un Archivo. Se preguntará: ¿para qué sirve? Un Archivo es el lugar donde se preserva la memoria de la comunidad. Pero la gente se seguirá preguntando: ¿y cómo le hace la gente que trabaja en un Archivo para preservar esa memoria? Hay investigadores internos y externos; investigadores que trabajan por cuenta de la institución e investigadores que vienen de fuera, ya sea particulares o estudiantes de universidades y otros centros de altos estudios, ubicados en el estado, fuera del estado o incluso fuera del país. Es de hacer notar que investigaciones basadas en documentación del Archivo Municipal de Saltillo se han publicado en Estados Unidos y Europa.

 

Este Archivo no es una dependencia ni federal ni estatal, depende del Municipio. Y se ofrece un servicio como el que se da en las bibliotecas. Yo creo que es importante que los saltillenses sepan que tienen el derecho de venir a consultar su acervo, así como tiene derecho a consultar una biblioteca y otros servicios que el Municipio ofrece.

 

 

 

Tomado de Gazeta del Saltillo, Año II, número 1, enero-febrero de 2000, pp. 2, 11.