Criterios de edición de la Gazeta

El Editor

Del formato

Si los textos están a máquina, cada cuartilla debe contener un mínimo de 25 y un máximo de 28 líneas por página. Cada línea debe tener entre 60 y 65 golpes. Si el texto es en computadora, debe estar impreso preferentemente en los tipos de letra courier o arial, respetar el mismo número de líneas y un máximo de 70 caracteres por línea (incluidos espacios en blanco).

 

Del estilo

    a) Debemos recordar a nuestros colaboradores que el texto debe ser redactado en exclusiva para la Gazeta. Por lo tanto, no se aceptarán textos que hayan sido escritos originalmente para otros propósitos (trabajos académicos, capítulos de tesis, artículos previamente editados en otras publicaciones).

    b) La orientación de la Gazeta es eminentemente historiográfica. Por lo tanto, no se aceptará ninguna colaboración que aborde hechos acontecidos después de 1940.

    c) Aunque estamos ocupándonos de una disciplina específica de las Ciencias Sociales, el estilo de los artículos debe ir dirigido no sólo a especialistas, sino al público en general. Por lo tanto, deben ser prudentes en el manejo de tecnicismos y lo más didáctico que puedan en el manejo de su aparato crítico y de sus referencias a otros libros y autores.

   d) Aunque suene redundante, no está de más insistir en que la exposición del tema debe ser clara y que no se debe incurrir en errores ortográficos ni en rebuscamientos de estilo.

 

De la temática

    a) Ensayos (mínimo 5, máximo 7 cuartillas). Siendo una publicación dedicada predominantemente a la historiografía, cualquier otro enfoque de índole sociológico, económico, antropológico, estadístico o periodístico estará subordinado a lo historiográfico. 

 

    b) Reseñas (mínimo 3, máximo 5 cuartillas). No se aceptará ninguna reseña sobre un libro editado más de dos años antes de la fecha de edición del número correspondiente a la Gazeta. Es decir, para un número editado en el año 2007, se aceptará la reseña de un libro publicado, o reeditado, en 2005 o 2006, pero no en 2004 o años anteriores.

    c) Notas informativas (mínimo 2, máximo 5 cuartillas). A menos de que se trate de conferencias, presentaciones de libros o eventos de corte académico o cultural que tengan que ver específicamente con la disciplina historiográfica, las notas informativas no se referirán a eventos recientes sino, como ya se ha estipulado, a eventos ocurridos antes de 1940, de preferencia extraídos de los acervos del Archivo Municipal de Saltillo, pero abordados como si acabaran de suceder, como si fueran de actualidad. Cualquier nota de fecha posterior será rechazada.

   d) Trabajos literarios (no hay extensión mínima, extensión máxima 5 cuartillas). Se aceptarán en tanto sean o estén relacionados con hechos históricos o den fe de un período determinado.

 

Nota: Cualquier aspecto no contemplado en los anteriores criterios de edición será resuelto por el editor de la Gazeta.

 

P.D. No se devuelven originales no solicitados y toda colaboración está sujeta a revisión. Gracias.