Los niños saltillenses opinan

— Mesa de redacción —

Cabildo Infantil 2015

Fotografías: Miguel Sierra y Gerardo Chávez.

En 1991, durante la administración del ingeniero Rosendo Villarreal, se tuvo la idea de crear un Cabildo Infantil con niños saltillenses. Desde entonces, los integrantes del cabildo se eligen a través de una encuesta hecha en las escuelas primarias, con alumnos de cuarto a sexto grado, en la que se pregunta a los niños saltillenses por sus sugerencias para mejorar la ciudad en donde viven. Aquellos niños que presentan las mejores sugerencias son elegidos para formar parte del cabildo infantil durante un año y sus obligaciones serán las de difundir los derechos de los niños.

 

A continuación citamos algunas propuestas que los pequeños ciudadanos presentaron este año a las autoridades para mejorar su escuela, su casa, su familia y el barrio en que viven. En todas ellas es frecuente la preocupación por vivir en una ambiente de paz y seguridad; estudiar en una atmósfera de igualdad, en donde que se respeten las diferencias y se apoye a quienes padecen alguna discapacidad, así como la exigencia de que todas las personas acaten las leyes y contribuyan a tener una ciudad limpia y organizada y, en general, los niños desean que, no por estar ocupados en sus asuntos, los adultos se olviden de convivir con sus hijos y de comunicarse con ellos, porque, al parecer, el aislamiento al que nos someten las nuevas tecnologías está debilitando los lazos afectivos y la solidaridad comunitaria.

 

Con esta lección cargada de humanismo se presentan estos pequeños integrantes del cabildo:

 

  Creo que deberían de hacer más calles para caminar y no sólo para los autos.

 

Ana Mercedes Sepúlveda Cadena

(6º A, Instituto Oxford, Col. La Hibernia)

Que nuestra escuela cuente

con las áreas techadas de las canchas deportivas y cívicas. Que los sanitarios pudieran darnos servicio a todo el alumnado ya que son muy pocos los hay y no cuentan con las puertas adecuadas y no hay privacidad. Que tuviéramos más proyección con nuestro trabajo a la comunidad.

 

—Najlah Nadim Sosa Nacud

(4º A, Escuela Primaria Revolución

de Ayutla, turno matutino)

Faltan rampas en buenas

condiciones en las calles de la

ciudad. También me gustaría que hubiera semáforos para personas invidentes, así como los edificios públicos y privados cuenten con los requerimientos óptimos para brindar comodidad y sobre todo seguridad a las personas con

capacidades diferentes.

 

—Salvador Alberto Salas Pérez

(6º A, Escuela Primaria Federal “Tipo Veinte de Noviembre, turno matutino)

Realizar domingos familiares donde se reúna la familia que a veces por el trabajo diario y las tareas de entre semana se dificulta reunir, para que de esta manera los domingos sin pretexto convivan, se conozcan, se diviertan y pasen agradables ratos. Hacer los jueves el día del juego de mesa, reunir a la familia y pedir que voten por su juego de mesa favorito y jugar la tarde-noche. Esto tendrá como objetivo la unión entre sus integrantes y además establecer las reglas, esperar su turno, paciencia, tolerancia entre ellos, el saber ganar y/o perder, pero sobre todo que estén juntos en casa.

   

Los viernes a la hora de la comida pedirle que al terminar no se retiren de la mesa sino que platiquen de lo ocurrido dentro de la semana, escuchar a cada uno de sus integrantes para conocerse más y saber si alguno de ellos sufre de violencia o bullying dentro de su escuela, platicar de sus amigos con quien se junta y que juega de gustos y preferencias. El fin de semana, papá y mamá, pedirle a la familia que no tengas cerca a la hora de comer un celular, ya que en estos tiempos la familia se junta a comer pero cada quien está en su face, twitter, etcétera.

 

—Omar Daniel Guerrero Díaz

(4º grado turno matutino, Escuela Primaria

Prof. José García Rodríguez)

Tengo un compañero llamado Salvador

Alberto Salas Pérez. Nos conocimos desde primer grado y él tiene una enfermedad con la cual nació, una capacidad diferente, llamada huesos de cristal. No puede caminar ni moverse mucho. Ha sido muy valiente, ya que le han realizado muchas operaciones a lo largo de su vida, así que todos en mi grupo lo hemos ayudado para trasladarse con su silla de ruedas dentro de nuestras instalaciones, como por ejemplo subir rampas, entrar a las aulas y algo muy importante que para él es casi imposible hacer y él ha basado en la confianza que me tiene: me ha elegido a mí como su apoyo para esa actividad, la cual es atender sus necesidades fisiológicas.

 

—José Damián Miramontes Chávez

(6º A, Escuela Primaria Federal “Tipo Veinte de Noviembre, turno matutino)

Me he puesto a pensar qué haría si veo que algún compañero o compañera está sufriendo maltrato. Lo primero que me gustaría hacer es defenderlo y decir que ya no lo molesten, y si el problema continúa lo mejor sería informarle a una maestra y ponerla al tanto de lo que sucede. Así podré participar activamente y evitar que alguien salga lastimado.

 

—Jacqueline Rodríguez Sánchez

(6º grado, Cumbres Alpes Saltillo)

Me gustaría arreglar mi escuela. Con que arreglen el muro que los borrachos tumbaron.

 

—Ricardo Emanuel Vera Zavala

(5º A, Centro de Educación Integral

“Vicente Suárez” turno continuo)

Otra cosa de tantas que me gusta de mi ciudad

es el nuevo sistema de multas electrónicas (cámaras),

ya que con ellas los adultos van a respetar los límites de velocidad y así se evitarán tantos choques y muertes por adultos irresponsables. A las personas que les gusta llevar a sus mascotas a caminar que recojan sus necesidades de su mascota y cuiden los árboles y juegos y reportar

a las personas que no cumplan con el acuerdo

que los vecinos van a firmar.

 

—Karen Anahí Covarrubias

(6º A, Escuela Pedro María Anaya, turno matutino)