Próximos proyectos

Olivia Strozzi

El Archivo Municipal de Saltillo es la institución encargada de resguardar toda la documentación que se produce en las diferentes dependencias municipales y la que se genera en las relaciones entre éstas y los ciudadanos. Además del resguardo, organiza y conserva esta información, de manera que esté disponible para cualquier trámite o aclaración cumpliendo así con la atención a los ciudadanos, la transparencia y rendición de cuentas. Cuando los valores legales, fiscales o contables de los documentos antes mencionados han expirado y después de una minuciosa depuración, éstos pasan a formar parte del vasto acervo histórico de Saltillo y adquieren un valor social y cultural.

 

El departamento editorial y el de difusión tienen la importante tarea de difundir todo este caudal de información y, para ello, iniciamos varios proyectos. El primero, “Nuestra Historia sale del Archivo”, tuvo la finalidad de colocar miles de libros de la historia de la región, que se encontraban almacenados en las bodegas del edificio. Siete alumnos de la Escuela de Letras de la UAdeC, dirigidos por Jesús de León, elaboraron un guión que incluía 25 títulos y se hizo la presentación en las 33 bibliotecas de la región sureste del estado. Con esto entregamos alrededor de 2 mil 500 libros a las bibliotecas de la Red Estatal y están a disposición del público a muy bajo costo.

 

La siguiente actividad fue la celebración del “Día mundial del libro”, el 23 de abril, donde regalamos un libro —de estos que estaban olvidados en las bodegas— a las personas que visitaron el Archivo y nos llevamos una grata sorpresa al recibir cerca de 420 visitantes en dos días. Para continuar con la tarea de difusión, se presentará, en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, la conclusión del proyecto “Nuestra Historia sale del Archivo” con el remate y resurrección de libros de historia a buen precio y un video con las actividades que se llevaron a cabo en las bibliotecas de los ejidos Paredón, Mesa de las Tablas, Huachichil, etcétera. 

 

Para terminar este ciclo de actividades, presentaremos el libro El tejido familiar de los Sánchez Navarro, de Patricia Martínez, en la FIL de Arteaga el 28 de mayo. Este libro nos habla de las relaciones familiares de una familia de la élite norteña a principios del siglo XIX, las cuales se vislumbran a través de las cartas que Apolonia Berain, mujer de armas tomar, escribiera a su marido José Melchor Sánchez Navarro, entre 1805 y 1840. 

 

Los esperamos en las siguientes actividades de difusión de nuestro acervo histórico y los invitamos a que visiten la página del Archivo Municipal del Saltillo.