Saltillo de 1900

1/5

Mercado Juárez antes de ser inaugurado, c. 1902.

Fondo fotográfico de la Ferretería Sieber.

Es sorprendente lo que puede hallarse en la caja fuerte de una ferretería, en particular si ese establecimiento es uno de los comercios más antiguos que existen en Saltillo, al grado de que su registro en la Cámara de Comercio de Saltillo corresponde al número 1, pero ¿qué podemos encontrar en esa caja fuerte que pueda ser de interés para nosotros en la actualidad?

 

El afanoso coleccionista Ariel Gutiérrez Cabello nos dice que encontraremos fotografías, algunas muy antiguas, las cuales, gracias al hecho de haber permanecido guardadas en un lugar donde también se preservaban el dinero y los documentos valiosos, han llegado hasta nosotros en excelentes condiciones. Esto ha permitido elaborar con ellas un libro donde podemos encontrar imágenes de Saltillo que datan algunas de hace más de cien años y que corresponden a una población que se podía recorrer fácilmente a pie, donde las calles, incluso las más céntricas, estaban sin pavimentar o empedradas y donde el único transporte público disponible era el tranvía de mulas.

 

Los redactores de los textos que acompañan estas fotografías indican que la ferretería Sieber data de 1857 y por años cambió de razón social y de socios, hasta que en 1885 tomó el nombre de Ferretería Sieber y Compañía (p. 25). Más adelante (p. 43) se indica que el señor Pablo Arturo Suess formó en 1886 una sociedad con el también alemán Clemente Sieber, dando origen a la Ferretería Sieber y Compañía. Me pregunto si los redactores a la hora de revisar no notaron esta incongruencia y, si en una futura edición, encontrarán la forma de enmendarla o hallarán nuevas fuentes para verificar los datos.

 

Cómo es lógico, varias de las fotos corresponden a la fachada de la ferretería en diferentes momentos de su historia, pero también hay fotografías de diversos lugares de Saltillo, como el barrio Águila de Oro, el Ojo de Agua, la Alameda, la Plaza de Armas, la Catedral de Santiago, el Casino o la Plaza de San Francisco. También hay imágenes de residencias particulares, como la finca del general Francisco Naranjo, la propiedad del Señor Pablo Suess, la casa del señor Henry Maas o la Casa Pinta, conocida porque en ella el gobernador Garza Galán realizaba célebre parrandas, y más tarde convertida en el Asilo para Niñas Pobres Maas, que albergaba a las niñas “maas pobres”.

 

De interés son las imágenes que muestran las antiguas estaciones del ferrocarril, la de Laredo y la Ciudad de México, la del Ferrocarril Coahuila-Pacífico y la del Ferrocarril Coahuila y Zacatecas. Cualquier parecido con las desvencijadas y desoladas estaciones de tren que aparecen en los wenster del cine norteamericano no es coincidencia, sólo faltan que aparezcan por ahí el Bueno, el Malo y el Feo.

 

Conviene aclarar que aunque la colección en sí, tal y como aparece en este libro, puede considerarse inédita, algunas de estas fotos ya han sido publicadas, como puede comprobarlo el lector curioso si decide hojear las páginas de mi libro Dibujado con luz o la sección del mismo título, que publiqué durante varios años en las páginas de esta misma Gazeta. / Jesús de León.

 

 

 

Ariel Gutiérrez Cabello (Coordinación e investigación), Imágenes e historias del Saltillo de 1900.

Fondo Fotográfico Ferretería Sieber, presentaciones de Isidro López Villarreal (alcalde de Saltillo) y de José Palacio Ortiz

(Director del Instituto Municipal de Cultura). Editores: Gobierno Municipal de Saltillo / Instituto Municipal de Cultura

/ Ediciones Quintanilla y Ferretería Sieber, Saltillo, 2014, 130 pp.

1/1