Hemeroteca

Excelsior, 1944.
Excelsior, 1944.

El Álbum de la Mujer, 1887.
El Álbum de la Mujer, 1887.

La Moda Elegante Ilustrada, 1889.
La Moda Elegante Ilustrada, 1889.

Excelsior, 1944.
Excelsior, 1944.

1/5

El Archivo Municipal de Saltillo cuenta con una Hemeroteca, departamento que ordena, conserva y clasifica los diarios, revistas y otras publicaciones —de ayer y hoy— de la prensa escrita. Así como lo es un Archivo Histórico, la Hemeroteca resulta de gran importancia para el estudio de la historia local, regional y nacional.
 
Este departamento del Archivo brinda servicio de consulta tanto a historiadores, investigadores y académicos, como al público en general a través de sus más de 108 mil ejemplares de periódicos y 39 mil revistas (2016).
 
El periódico de mayor antigüedad es el Niles Weekly Register, editado en Baltimore, Estados Unidos, en marzo de 1822. Desde años atrás, los periódicos saltillenses Vanguardia, Zocalo Saltillo y El Diario de Coahuila son recopilados diariamente y resguardados por este departamento. La Hemeroteca cuenta con los 4 mil 18 ejemplares del desaparecido periódico saltillense Palabra.
 
Este departamento conserva más de 39 mil revistas locales y nacionales, entre ellas los ejemplares de Proceso, desde su primer número. Asimismo, esta área tiene publicado su catálogo, donde expone la clasificación sobre periódicos oficiales y diarios de toda la república hasta 1999, así como de revistas de 21 diferentes países.