top of page

Saltillo, 1893. Ferrocarriles. Aprobación. José María Múzquiz, gobernador interior, promulga decreto por el cual se aprueba el contrato celebrado con Alejandro Elguézabal para la construcción de un ferrocarril urbano en la ciudad de Saltillo.

 

C O N T R A T O

La Compañía, dentro de tres meses contados desde la aprobación de este Contrato, terminará los reconocimientos necesarios para el trazo del primer circuito de la primera fracción de la vía urbana, y antes de dar principio a los trabajos de construcción, presentará al Gobierno del Estado para su examen y aprobación, dos copias de los planos de reconocimiento y locación de la línea, los cuales podrán sufrir las alteraciones que la Empresa juzgue convenientes, y que admita el Ejecutivo, pudiendo aprobarse después de llenado este requisito. Los planos de reconocimiento y locación de la segunda fracción se presentarán para el examen y aprobación del Gobierno, dentro de un año de haberse comenzado a explotar el primer circuito, y los correspondientes a la tercera fracción, se someterán a dicha aprobación, al año de comenzarse a explotar la segunda fracción.

 

A los tres años contados desde la fecha de la aprobación del plano correspondiente a la primera fracción, la compañía terminará la construcción del primer circuito de ésta; dentro de los tres años siguientes a la aprobación del plano respectivo, quedará concluida la segunda fracción y a los tres años de la terminación de la segunda, se concluirá la tercera fracción.

 

La Compañía se obliga á concluir las tres fracciones y reconocimientos respectivos á que se refieren los artículos que preceden, dentro de los plazos convenidos; pero cada uno de estos plazos se prorrogará hasta por tres años más, si por caso fortuito, fuerza mayor ó por alguna otra causa justificada, la Empresa no pudiere terminar dichas fracciones dentro de los plazos estipulados.

 

El Ejecutivo del Estado, en compensación de las ventajas que reportan el público y los particulares con el establecimiento de la vía urbana á que este Contrato se refiere, exceptúa á la Compañía por el término de veinticinco años contados desde la fecha de su aprobación por el Congreso, de toda clase de contribuciones del Estado y municipales, ordinarias ó extraordinarias.

 

Los terrenos que fueren de propiedad particular, los adquirirá la empresa por medio de arreglos amistosos con los propietarios, ó promoviendo la expropiación de ellos con arreglo á la ley de la materia. La Compañía será siempre mexicana, aunque algunos ó todos los miembros que la formen sean extranjeros.

 

La Empresa no podrá traspasar, hipotecar o enagenar en manera alguna esta concesión, ninguno de los circuitos, ni todos en conjunto, sus dependencias o propiedades anexas, á ningún Estado o Gobierno extranjero, ni admitir a estos como socios, siendo nulo todo lo que en tal sentido se hiciere.

 

 

Clasificación documental: AMS, DC, c 8, e 349, 3 f.

Infolios de la Gazeta del Saltillo

Aprobación de un tranvía en Saltillo

Tranvía sobre la Plaza de Armas de Saltillo, circa 1903.

Fototeca del Archivo Municipal de Saltillo.

bottom of page